Keystone logo
4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política

4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política

  • Education
Joanna Hughes28 feb 2018

Los abogados y los políticos comparten un conjunto de habilidades "duras", que incluyen la capacidad analítica, la negociación y la oratoria. Sin embargo, también comparten un conjunto de habilidades "blandas" que, aunque no son tan conocidas, pueden marcar la diferencia cuando se trata de lograr el éxito profesional. Si asiste a la facultad de derecho con planes de ejercer como abogado o dedicarse a la política, estas cuatro habilidades blandas pueden ayudarlo a llegar lejos.

1. Empatía.

4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política: empatía.
4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política: empatía.

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Al incluir la empatía como una de las cuatro habilidades blandas vitales para el talento legal, Hire an Esquire dice: “Cuando se trata de relacionarse con las personas en el trabajo, particularmente con los clientes, es importante poder comprender y apreciar los puntos de vista de los demás. En la profesión legal, la capacidad de ser empático ayuda en la negociación, la resolución de conflictos y la capacidad de convencer a otros de los méritos de su argumento”.

Aunque esto parece bastante sencillo para los abogados, no lo es tanto para los políticos. De hecho, algunos podrían argumentar que muchos políticos están lejos de ser empáticos. No obstante, los expertos insisten que, en el largo plazo, los políticos con sentido de la empatía consiguen mejores resultados para las personas que representan.

La Dra. Emma Seppala, directora científica del Centro de Investigación y Educación sobre Compasión y Altruismo de Stanford, declaró al Huffington Post: "Creemos que la confianza, la alta autoestima, el dominio y la autoridad convierten a las personas en buenos líderes, pero no suele ser así. Los individuos con estos rasgos -también llamados narcisismo- suelen tener grandes puntos ciegos, no trabajan bien con los demás porque no son dignos de confianza y tienen un exceso de confianza que les lleva a cometer errores. Los mejores líderes son los que tienen una gran inteligencia emocional y un enfoque basado en valores: humildad, compasión, confianza y empatía".

2. Escuchar.

4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política: escuchar.
4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política: escuchar.

Tanto los abogados como los políticos deben ser capaces de expresar sus ideas de forma clara y convincente. Sin embargo, a menudo se pasa por alto el valor de la capacidad de escuchar.

Según un artículo de Law Trends & News , “Al participar en la mediación, sus objetivos son atender las necesidades de su cliente, defender el mejor interés de su cliente y crear una solución viable y duradera. Para alcanzar estos objetivos, debe escuchar atentamente a todos los participantes (su cliente, la parte contraria y el abogado, y el mediador) durante todo el proceso de mediación”.

Los políticos también son responsables de representar las necesidades y deseos de sus electores, y saber escuchar es una parte importante para determinar cuáles son esas necesidades y deseos, así como una herramienta para ser mejor líder en general. Mike Myatt, Presidente de N2Growth, escribe para Forbes : "Ser líder no debe considerarse una licencia para aumentar el volumen de la retórica. Más bien, los líderes astutos saben que se gana mucho más cediendo la palabra que dominándola. En esta era de comunicación instantánea, todo el mundo parece tener tanta prisa por comunicar lo que piensa, que no se dan cuenta del valor de todo lo que se puede obtener de las mentes de los demás."

3. “Presencia”.

4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política: "presencia".
4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política: "presencia".

Éste va entre comillas porque es un término más escurridizo que los demás de esta lista. Pero no por ello es menos importante. Si alguna vez has estado en una habitación con alguien que ha captado la atención de todos sin decir una palabra, sabrás que es posible causar una gran impresión por cosas como la forma en que te levantas y te mueves en compañía de los demás.

La presencia, una combinación dinámica de carisma y habilidades comunicativas, suele considerarse un rasgo que "se tiene o no se tiene". Pero, según Psychology Today, se trata de una "elección consciente" que puede ayudar tanto a abogados como a políticos a progresar en sus carreras. Marcia Reynolds, PsyD, afirma: "Cada aspecto de tu presencia tiene un significado social, incluidas tus emociones y cómo evalúas a las personas con las que estás. La gente te 'tantea' antes de que hables. Por lo tanto, hay que desarrollar tanto la conciencia cognitiva como la sensorial para que la gente se sienta segura y animada por tu presencia".

4. Gestión del tiempo.

4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política: gestión del tiempo.
4 habilidades blandas para estudiantes de derecho y política: gestión del tiempo.

La gestión del tiempo no consiste sólo en planificar el día. También incluye aprender a decir no (cortésmente), a trabajar en equipo y a delegar, todas ellas herramientas útiles para abogados y políticos.

Pero no hace falta que nosotros te lo digamos, sino el ex Presidente Barack Obama. Al describir las técnicas de alto nivel empleadas por el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos a lo largo de su carrera, AgileLifestyle.net señala que dedicar tiempo a uno mismo, seguir una rutina y conservar la fuerza de voluntad son tres recursos que promueven la máxima productividad en las ajetreadas, exigentes y prominentes carreras de abogados y políticos.

¿La buena noticia? Aunque mucha gente creía que las habilidades interpersonales eran algo que no se podía aprender, ahora sabemos que se pueden enseñar, razón por la cual muchos bufetes de abogados están dando un paso adelante para ayudar a sus empleados a dominarlas. Sin embargo, muchos expertos sostienen que esta formación puede comenzar incluso antes, y piden a las facultades de derecho que integren estas habilidades como parte de sus planes de estudio .












Joanna Hughes

Joanna worked in higher education administration for many years at a leading research institution before becoming a full-time freelance writer. She lives in the beautiful White Mountains region of New Hampshire with her family.