Keystone logo
4 razones para especializarse en Derecho laboral

4 razones para especializarse en Derecho laboral

  • Education
Joanna Hughes30 abr 2019

Hay muchas áreas potenciales en las que especializarse como abogado. Una gran opción es el Derecho laboral, que se ocupa de las complejas relaciones entre empresarios y trabajadores. Abarca los derechos, obligaciones y responsabilidades dentro de la relación empleador-empleado, incluyendo cuestiones como la seguridad en el puesto de trabajo, los salarios, la discriminación laboral y el despido injustificado. Los abogados laboralistas suelen especializarse en el asesoramiento a empresarios o trabajadores, pero rara vez a ambos.

Independientemente de cómo se defina, se trata de una cuestión de gran importancia si se tiene en cuenta que la tasa de empleo mundial es de 3.300 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo .

¿Te preguntas si una carrera en Derecho laboral es adecuada para ti? He aquí cuatro razones para seguirla como especialidad y carrera profesional.

1. Tiene una gran variedad de actividades cotidianas.

4 razones para especializarse en Derecho laboral: tiene una grande actividades cotidianas.
4 razones para especializarse en Derecho laboral: tiene una grande actividades cotidianas.

En respuesta a la pregunta de cuán "picante" es esta área de práctica, la redactora jurídica senior del equipo de Trabajo y Empleo de Practical Law, Rosemary Joyce, dice : “[Es] la más picante. De hecho, me atrevería a decir que es la más picante de las áreas de práctica. No hay un día típico, y aprender sobre las operaciones y sectores de los distintos clientes es siempre muy interesante". Aparte de la variación de tareas y clientes, cada caso aporta un conjunto único de hechos y alegaciones que nunca son aburridos y a menudo requieren un análisis jurídico agudo y creativo. Los casos y las tareas nunca resultan rutinarios o repetitivos".

De hecho, esta es una respuesta habitual cuando se pregunta a los abogados laboralistas por las ventajas de su trayectoria profesional. Según el libro Labor and Employment Law: A Career Guide de la Facultad de Derecho de Harvard , aunque el término "derecho laboral" puede ser disuasorio tanto por su vaguedad como por el hecho de que puede no sonar tan apasionante como otras áreas del derecho, como el derecho de la salud y el derecho medioambiental, su diversidad es lo que lo hace atractivo. "El Derecho laboral y del empleo es realmente un campo versátil que toca con frecuencia cuestiones que se plantean en una amplia gama de disciplinas", dice el libro.

Los abogados laboralistas no sólo representan a clientes en una amplia gama de sectores, sino que su trabajo es vital para garantizar la protección de las personas que componen la fuerza laboral, con temas que surgen con frecuencia, como las cuestiones LGBT, el género, la inmigración ilegal, el derecho de la tercera edad, la discapacidad y la quiebra.

2. Siempre está cambiando.

4 razones para especializarse en Derecho laboral: siempre está cambiando.
4 razones para especializarse en Derecho laboral: siempre está cambiando.

Así como el mundo cambia constantemente, también lo hacen la mano de obra y las leyes laborales que la rigen.

The Vault sostiene : "A la volatilidad intrínseca de la práctica laboral se añaden las propias leyes, que fluctúan constantemente. Los abogados laboralistas deben mantenerse al corriente de estos cambios, ya que las leyes antiguas se modifican, se aprueban nuevas leyes y los jueces interpretan las sutilezas de los reglamentos. En vista de la frecuencia con la que los casos relacionados con el empleo llegan al Tribunal Supremo, mantenerse al día de las decisiones que podrían alterar la faz de normas emblemáticas es esencial y apasionante. La naturaleza dinámica y evolutiva del Derecho laboral garantiza que los abogados se mantengan intelectualmente desafiados a lo largo de sus carreras".

El director gerente de BCG Attorney Search, Harrison Barnes, destaca un área del derecho laboral que actualmente se encuentra en proceso de cambio: la orientación sexual .

El Derecho laboral se ha globalizado cada vez más debido a la desaparición de las fronteras empresariales. Si se hacen negocios a escala internacional, hay aún más que aprender, dadas las diferencias entre las leyes laborales y las actitudes de un país a otro.

Todo este cambio significa mucho trabajo... y oportunidades sin precedentes. La veterana abogada laboral Erica Clarke declaró a The Balance Careers: “La mayoría de los bufetes de abogados tienen algún componente de derecho laboral en su práctica, y hay muchos bufetes regionales y de ámbito nacional que se especializan únicamente en derecho laboral. Además, muchas grandes corporaciones tienen una dotación interna de abogados laboralistas."

3. Puedes tener un impacto inmediato y positivo en la vida de tus clientes.

4 razones para especializarse en derecho laboral: puedes tener un impacto inmediato y positivo en la vida de tus clientes.
4 razones para especializarse en derecho laboral: puedes tener un impacto inmediato y positivo en la vida de tus clientes.

¿Te suena aburrido este campo del Derecho? El Derecho laboral es cualquier cosa menos eso. De hecho, todo gira en torno a las personas. En su trabajo diario, los abogados laborales no sólo interactúan con la gente, sino que pueden actuar como sus abogados y, al hacerlo, cambiar sus vidas a mejor.

Aunque los abogados laboralistas pueden marcar y de hecho marcan la diferencia a nivel microeconómico, sus servicios también pueden tener un impacto a nivel macroeconómico. Por ejemplo, los estatutos de seguridad y salud en el lugar de trabajo abarcan condiciones laborales inseguras que van desde la maquinaria y los riesgos eléctricos hasta las vibraciones extremas y los niveles de ruido. Las lesiones laborales repetitivas, los riesgos biológicos, los riesgos químicos y las largas jornadas de trabajo entran en el ámbito de la legislación laboral.

4. La singular cultura de este campo jurídico.

4 razones para especializarte en Derecho laboral: la singular cultura de este ambito juridico.
4 razones para especializarte en Derecho laboral: la singular cultura de este ambito juridico.

Cada rama del Derecho tiene su particularidad. Los abogados laboralistas sostienen que el suyo es particularmente especial. Lela Klein, becaria de Derecho, dijo a Harvard Guide: "Hay un ethos palpable dentro de la oficina de compromiso con la equidad en el lugar de trabajo". Además, muchas de las personas que se dedican a este campo permanecen en él porque están muy entregadas al trabajo que hacen. Y luego está la camaradería que conlleva formar parte de una comunidad que ha dedicado su carrera a una causa tan vital.

Así pues, si desea formar parte de un grupo diverso de profesionales entregados a su trabajo, el Derecho laboral puede ser la opción perfecta.

Joanna Hughes

Joanna worked in higher education administration for many years at a leading research institution before becoming a full-time freelance writer. She lives in the beautiful White Mountains region of New Hampshire with her family.

Learn more about

Derecho Laboral