Keystone logo
Charles University Third Faculty of Medicine

Charles University Third Faculty of Medicine

Charles University Third Faculty of Medicine

Introducción

El campus de salud de Vinohrady comenzó su desarrollo a principios del siglo XX, para entonces en la periferia de la ciudad. En 1902, el emperador Franz Joseph I inauguró el Hospital Vinohrady como el hospital principal para los ciudadanos de los distritos de Královské Vinohrady y Žižkov. En 1925 se inauguró el Instituto Estatal de Salud en sus inmediaciones. Ambas instituciones pronto empezaron a desempeñar un papel clave en el desarrollo de la asistencia sanitaria en Praga, Bohemia y Checoslovaquia. Previo a la división de la Facultad de Medicina en 1953, ambas instituciones sirvieron para la formación de estudiantes de medicina, en base a la actividad sistemática de su destacada plantilla.

Del Hospital Vinohrady, estuvieron el Prof. de Oftalmología Josef Janků, el descubridor de la toxoplasmosis oftálmica (M. Jankumi); Prof. de Cirugía Pulmonar y Abdominal Emerich Polák; el fundador de la cirugía plástica checa Prof. František Burian. Después de la Segunda Guerra Mundial: el fundador de la diabetología checoslovaca Prof. Jiří Syllaba, un famoso cardiólogo Prof. Vratislav Jonáš, el fundador de la hematología pediátrica checa Dr. Jiří Janele, Prof. de Neurología J. Šebek, Prof. de Medicina Forense E. Knobloch o el Director del Instituto Psiquiátrico doc. V. Petráň.

Del personal del Instituto Estatal de Salud a saber: Prof. Ivan Honl, quien estableció el primer Instituto Pasteur terapéutico en el territorio de nuestro estado. El personal de este Instituto participó en numerosos programas mundiales de la Organización Mundial de la Salud después de la Segunda Guerra Mundial, entre otros en la erradicación mundial de la viruela (Prof. Karel Raška). Sobre la base de una tradición tan rica, fue posible establecer una nueva facultad de medicina en el campus de atención médica de Vinohrady.

Nuestra Facultad se refiere a la tradición de los estudios médicos en la Universidad Charles, ya que formó una de las cuatro materias básicas desde su fundación en 1348. A partir del año académico 1882/83, la Facultad de Medicina, al igual que el resto de la Universidad, se dividió en dos partes: alemán y checo. El 17 de noviembre de 1939, junto con todas las demás escuelas checas, se cerró la parte checa de la Universidad. Esta interrupción temporal de la educación checa duró hasta 1945. Luego, junto con toda la Universidad Alemana, la Facultad de Medicina Alemana fue abolida. Su propiedad fue cedida a la Facultad de Medicina Checa. En 1953, el Ministerio de Educación Superior dividió la Facultad de Medicina de Praga en tres facultades separadas: la Facultad de Medicina General (incluida la estomatología), la Facultad de Pediatría y la Facultad de Higiene. Esta última se transformó en la actual 3a Facultad de Medicina en 1990. El hecho de que en 1953 se creara una nueva Facultad de Higiene independiente supuso algunos cambios fundamentales: esta Facultad conservaba un enfoque médico básico, aunque se especializaba en los campos de la higiene y la salud. prevención. Esta especialización permitió por un lado desarrollar todas las ramas de la higiene en nuestra medicina de posguerra, pero por otro, restringió y limitó al mismo tiempo el alcance de la realización de los estudiantes en la práctica clínica.

La instrucción médica en la era comunista estaba marcada por un enfoque bastante formalista y basado en cuadros. Desde noviembre de 1989 hemos podido realizar todos los cambios sustanciales en la organización de la Facultad necesarios para la realización de las nuevas reformas curriculares y de estudio. El nombre de la Facultad se cambió a la 3ª Facultad de Medicina, Universidad Charles, que subrayó su enfoque general principal. Assoc. El Prof. Cyril Höschl, MD, fue el primer Decano de la Facultad elegido en las elecciones libres después de la revolución de 1989. El Senado Académico se estableció entonces junto con el Consejo Científico que actualmente cuenta con muchos miembros extranjeros destacados. Hubo concursos para todos los puestos de liderazgo en institutos particulares, clínicas y para otros puestos universitarios. El plan de estudios se ha reestructurado para que el plan de estudios refleje la orientación general de la Facultad integrando un área desarrollada de asignaturas preventivas. Muchos empleados de diversas secciones del Ministerio de Salud y la Academia de Ciencias de la República Checa están directamente involucrados en las actividades pedagógicas y de investigación de la Facultad.

En septiembre de 1992 se inauguró un nuevo edificio de la Facultad en la calle Ruská. Alberga la Oficina del Decano, diferentes departamentos teóricos, departamentos de higiene y materias preventivas y, por último, pero no menos importante, el Centro de Información Científica, recién creado en 1992. En mayo de 1991 la Sra. Margaret M. Bertrand, profesora canadiense de inglés Language, fundó un premio para el mejor alumno de la Facultad que se otorga anualmente en la ceremonia de graduación. Las condiciones para el estudio y el trabajo científico han mejorado con la inauguración del sexto piso recién construido del edificio principal de la facultad en mayo de 2000, que alberga, entre otros, el Departamento de Nutrición y los laboratorios de química y biología molecular. En mayo de 2006 se han producido nuevas mejoras con la parte reconstruida de la Facultad de Enfermería de Ruská 91, donde ahora tiene su sede el Departamento de Ética Médica, Enfermería e Idiomas Extranjeros. Las visitas de estudiantes al extranjero se están convirtiendo en una parte imborrable de la instrucción en la Facultad. La participación en programas científicos y de investigación internacionales y conferencias impartidas por especialistas extranjeros permiten a la Facultad extender sus alas y establecer nuevas becas científicas de beneficio mutuo. Esto facilita mejoras en la calidad del material didáctico, estudios de nuevos métodos, procedimientos y enfoques, creando así las condiciones técnicas indispensables para alcanzar un mayor nivel educativo.

La 3ª Facultad de Medicina otorgó sus títulos de enseñanza a muchas personalidades destacadas en los últimos tres años, entre las más destacadas se encuentran: Prof. Zdeněk Neubauer en biología, Doc. Ivan M. Havel en inteligencia artificial y el profesor Luboslav Stárka en endocrinología. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo en el recinto de la Facultad varias decenas de conferencias de reconocidos especialistas extranjeros. Mencionemos al menos al premio Nobel de neurofisiología Prof. J. Eccles, famoso especialista en psiquiatría Prof. P. Grof, y al analista daseins Prof. Condrau. Según lo propuesto por el Consejo Científico de la Facultad, Sir Karl Raimund Popper (1902-1996), epistemólogo, defensor de la sociedad abierta, uno de los más grandes filósofos del siglo XX, recibió el título de doctor honoris causa en medicina el 25 de mayo de 1994. La 3ª Facultad de Medicina fue una fiesta al otorgar un doctorado honoris causa a uno de los descubridores del ADN, el premio Nobel, el Prof. James Watson. Asimismo, con motivo del 650 aniversario de la fundación de la Universidad Charles, sugerimos que otro premio Nobel, un neurofisiólogo mundialmente conocido, el profesor Huxley de Gran Bretaña, también fuera galardonado con un doctorado honoris causa en 1998.

MUDr. P. Čech de nuestra facultad inició la colocación de placas honoríficas en memoria de los ganadores del Premio Nobel de Medicina Sr. y Sra. Cori en sus casas de nacimiento en las calles Salmovska y Petrska en Praga dentro del proyecto Praga - Ciudad Europea de la Cultura 2000. El la cooperación entre las distintas facultades de la universidad, en particular las facultades de medicina, va en aumento. La Universidad apoya la competencia sana en las actividades deportivas entre las facultades, y los estudiantes también participan en diversos eventos sociales y culturales no solo en este país sino en el extranjero. La facultad publica la revista VITA NOSTRA, que refleja la vida académica de la comunidad y representa a los diversos lados de la facultad en dos temas funcionalmente distintos: VITA NOSTRA REVUE, una colección trimestral de artículos, comentarios y reflexiones, y VITA NOSTRA SERVIS, un boletín informativo. que sale semanalmente. En el año académico 1991/92 la Facultad acogió a estudiantes extranjeros en Medicina General con el Enfoque de Prevención. El idioma de instrucción es el inglés. Los derechos y deberes de los estudiantes extranjeros están estipulados en los contratos firmados entre el estudiante y el Decano de la Facultad.

Las nuevas demandas de la medicina moderna a los médicos se reflejan en el nuevo plan de estudios de Medicina, que la Facultad viene implementando desde el año académico 1996/97.

La base de enseñanza del 3. LF incluye el Hospital de la Facultad Královské Vinohrady, el Centro Psiquiátrico de Praha, el Hospital Na Bulovce, el Hospital Thomayer, el Instituto de Atención Maternoinfantil, el Hospital Na Homolce, el Hospital Militar Central y el Instituto Nacional de Salud Pública. En la enseñanza también participan destacados expertos de la Academia Checa de Ciencias y del Instituto de Medicina Clínica y Experimental.

Lugares

  • Third Faculty of Medicine Charles University in Prague Ruská 87, 100 00 Prague 10 Czech Republic, , Prague

Preguntas