El modelo educativo de la Universidad Católica de Ávila se inspira en el humanismo cristiano. Ofrece al alumno una educación integral, uniendo cultura, estudio e investigación, y una alta y sólida formación académica, profesional y humana inspirada en los valores del Evangelio.Pretende una enseñanza moderna y ágil, adaptada a las demandas sociales y laborales del mundo actual, y a las inquietudes intelectuales de cada alumno.

Combina la enseñanza magistral con la participación del alumno en su propia formación mediante:

  • Un sistema tutorial, que atiende de forma personalizada las necesidades académicas del alumno.
  • Una ratio "profesor/alumno" que permite un tratamiento directo del profesor con el alumno.
  • Potencia la integración del alumno en una ciudad patrimonio de la Humanidad.

Declaración de identidad

La Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila goza de una identidad propia que inspira toda su actividad. Sus principales puntos son los siguientes:

Esta Universidad nace con el propósito de secundar la misión de la Iglesia en la evangelización de la cultura y se identifica plenamente con los objetivos y medios señalados por la Constitución Ex corde Ecclesiae y por el Decreto general de la Conferencia Episcopal para su aplicación en España.

Se propone contribuir a la promoción y salvaguarda de la dignidad del ser humano; se empeña en la defensa de los derechos del hombre y defiende la aspiración humana al conocimiento de la verdad que de Dios procede como fuente de libertad plena para la humanidad. Para ello, fiel a la trayectoria histórica de la tradición cultural española, se propone un cultivo de los saberes sobre el hombre y la realidad del universo que ponga en relación la revelación divina, los hallazgos de la ciencia y la aplicación de las diversas técnicas con el ser humano, la comunicación entre las personas y las sociedades, el trato con los seres vivos y el medio ambiente.

Al incorporar al cuerpo de profesores a profesionales cualificados por su graduación y trayectoria académica e investigadora, además de la calificación científica y pedagógica, tiene en cuenta su formación humana integral, la capacidad de colaboración con personas e instituciones siguiendo el carácter interdisciplinar de los saberes y de la ciencia, así como su identificación con el proyecto católico de la Universidad o el respeto que puede merecerles. Todo ello sin condicionar la libertad religiosa y de cátedra ni la opción por unas u otras preferencias políticas, excluidos los totalitarismos.

Al comunicar la Universidad los saberes y promover la práctica de la investigación científica, lo hace desde la concepción del hombre y de la convivencia que dimana de la revelación y contribuyen al desarrollo de la justicia social y la configuración de la sociedad según el plan de Dios.

Forma parte de la vida universitaria la acción pastoral de la Iglesia y la expresión litúrgica de la vida cristiana de la comunidad universitaria. Su objetivo es dar consistencia a la fe de sus miembros y servir a su mejor desarrollo y vivencia, estimulando el testimonio público de Cristo que profesores y alumnos están llamados a dar.

Abierta al diálogo fecundo entre las instituciones universitarias, los institutos superiores de investigación y otros organismos e instituciones de la cultura y de la ciencia, la Universidad Católica de Ávila se propone establecer con ellos relaciones de cooperación, eventual o permanente, con el ánimo de extender el diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura, en el concierto público y privado de las instituciones.

Esta declaración de identidad, ha de inspirar las tareas y el quehacer cotidiano de todos los miembros de la comunidad universitaria, para mejor servir de este modo a la Iglesia y a la sociedad desde los principios que la animan y le dan el puesto que aspira a tener entre las instituciones consagradas al conocimiento y desarrollo de la ciencia y de la cultura.

Programas impartidos en:
Inglés

Esta universidad también ofrece: